lunes, 29 de noviembre de 2010

Alirio Díaz 

Nació en el caserio de la Candelaria, cerca de Carora, Estado Lara, Venezuela, en noviembre de 1923. Es el octavo hijo de unafamilia campesina, la cual, si bien era de escasos recursos económicos, poseía en cambio una amplia cultura musical popular.El talento de Alirio Díaz fue descubierto y encauzado por el eminente intelectual larense Cecilio Zubillaga Perera, quien lo recomendó al Maestro Laudelino Mejías en Trujillo, para que le enseñase teoría e instrumentos musicales de viento. Allí permaneció como saxofonista de la Banda del Estado hasta 1945, año este en que viaja a caracas para formalizar sus estudios de guitarra y música en la Escuela Superior de Música bajo la dirección de los maestros Raúl Borges, Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Primo Maschini y Pedro Antonio Ramos. Al mismo tiempo trabaja en la Banda Marcial de Caracas y en conjuntos populares. 
Gracias a una beca que le concede el Gobierno venezolano en 1950, y a posteriores subsidios que recibió de la Fundación Mendoza y de la Fundación Creole, pudo continuar sus estudios en el exterior, propiamente en el Conservatorio de Música de Madrid, con Regino Sainz de la Maza y en la Academia Chigiana, de Siena, Italia, con Andrés Segovia. Desde entonces reside en Europa y desde allí ha recorrido con éxito notable los cinco continentes. Ha sido, asimismo, promotor de importantes cursos y concursos internacionales de guitarra, y es además, un gran estudioso de Musicología, de la historia de la guitarra, del folklore venezolano y de otros aspectos artísticos. Es autor de los libros Al divisar el humo de la aldea nativa, 1984 y Música en la vida y luchas del pueblo venezolano. 

El gobierno venezolano le confirió la Orden Francisco de Miranda, y la Orden Andrés Bello en su primera clase; y el ayuntamiento de Caracas la Orden Diego de Lozada. 

De larga residencia en Italia, el Gobierno de ese país le confirió la distinción de Comendador de la República Italiana y la Municipalidad de la ciudad de Alessandría lo distinguió con la Cittadinanza Onoraria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario