lunes, 29 de noviembre de 2010

Raúl Borges. 
Caracas, 04-02-1882/Caracas, 24-06-1967 

Guitarrista, docente y compositor. Hijo de Juan Pablo Borges y Carlota Requena. Hermano del sacerdote y poeta Carlos Borges Requena. Realiza estudios primarios y secundarios en el colegio San Vicente de Paúl, en Caracas. En 1895 comienza sus estudios musicales con Salvador N. Llamozas y Eduardo Richter. A los 20 años de edad se inicia en los estudios de guitarra en forma autodidacta valiéndose principalmente del Méthode de guitarre de Ferdinando Carulli. A partir de 1910 comienza a ejercer la docencia de la guitarra dando clases particulares. Sus múltiples actividades artísticas comienzan en 1915 con la fundación del Círculo Musical, sociedad dedicada a la difusión de la música. En la década de 1920 se desempeña comosecretario de la Legación de Venezuela en París. A su regreso a Caracas instala un negocio dedicado a la música. En 1932 el guitarrista paraguayo Agustín Barrios (conocido popularmente como Mangoré), llega a Caracas para ofrecer una serie deconciertos, oportunidad que aprovecha Borges para recibir orientaciones sobre las nuevas técnicas de ejecución de la guitarra que luego transmitirá a sus discípulos. En 1932 funda la cátedra de guitarra que queda a su cargo, en la Escuela de Música y Declamación (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), actividad docente que mantiene hasta 1959 en que se jubila. Su técnica se basaba principalmente en la de Carulli; sin embargo, a sus discípulos les enseñó las nuevas técnicas que le había transmitido Agustín Barrios, con lo que estableció las bases de la escuela guitarristica venezolana del siglo XX. Entre sus alumnos más destacados corresponde mencionar a Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Antonio Lauro, Manuel Enrique Pérez Díaz y Fredy Reyna. Compuso únicamente para guitarra. Su obras ponen el énfasis en aspectos técnicos de la guitarra y en los ritmos venezolanos. Estilísticamente se encuadra dentro del movimiento postromántico venezolano y del llamado «valsismo» que imperó hasta entrado el siglo XX. Entre sus composiciones se encuentran: Valse venezolano, Preludio, Sueño de opio, El criollito y Marisol. También realizó transcripciones para dos, tres y cuatro guitarras. En 1952 el Ministerio de Educación publicó varias de sus obras en un cuaderno titulado: Composiciones para guitarra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario